jueves, 9 de septiembre de 2010

Explotación del guano

La Explotación del Guano

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow


En la explotación del guano durante la mitad del siglo XIX, estuvo bajo un sistema de concesiones que otorgaba el Estado. Para poder explotar tenían que tener como requisito la influencia política, los vínculos de parentesco, etc., para que de esa manera obtengan el derecho de explotar e exportar el guano. Estos requisitos eran distribuidos ilegalmente por los políticos para su beneficio. Es de importancia porque nos demuestra que, cuando hay un mal manejo en cualquier actividad que se realice como la explotación del guano y por tener influencias de corrupción el país perdió, ya que, hubo pobrezas de gran magnitud.
Durante ese periodo la venta del guano tuvo tres modalidades distintas, las cuales fueron de venta directa, las consignaciones y el monopolio. En la venta directa, el Estado firmó siete contratos con dos comerciantes y algunas casas mercantiles extranjeras. En las consignaciones, la Casa Gibbs se convirtió en uno de los más grandes proveedores de fondos público del Perú. Consistía en que el Estado conservaba la propiedad sobre el recurso, la cual aportaba su capital para la explotación y venta; los contratos eran firmados por el Estado y podían ser prorrogables.
Nicolás de Piérola, da razón al contrato Dreyfus [4]. El presidente en ese entonces, Balta le había ordenado en reformular la política económica del país. Piérola dijo que para saldar el déficit fiscal tenían que desaparecer el negocio a los consignatarios y planificar hacer un monopolio de la extracción y exportación del guano. El contrato Dreyfus se firmó y en el cual se comprometía a comprar al Perú 2 millones de toneladas de guano, se haría cargo del guano. También se comprometió a pagar la deuda externa haciendo uso de las ganancias obtenidas por la venta de ello. Más tarde los consignatarios se revelaron y protestaron, lo cual trajo como consecuencia hasta los tribunales. Luego Dreyfus dejo de entregar lo prometido porque el Estado no cancelaba algunos adelantos que habían dicho.










La Era del Guano Parte I





La Era del Guano Parte II





La Era del Guano Parte III





La Era del Guano Parte IV





La Era del Guano Parte V





La Era del Guano Parte VI




Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos57/peru-siglo-xix/peru-siglo-xix2.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus


''GUANO Y BURGUESIA EN EL PERÚ''- BONILLA, publicado en 1984.

[4]El Contrato Dreyfus, fue un acuerdo comercial firmado durante el gobierno del coronel EP José Balta, cuando Nicolás de Piérola Villena era ministro de Hacienda.

No hay comentarios: