jueves, 9 de septiembre de 2010

Traición a Atahualpa

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

Fue un emperador Inca, tuvo un hermanastro llamado Huáscar. En 1532, los españoles llegaron a Cajamarca con Francisco Pizarro, la cual mandó una orden para poder conversar con Atahualpa. Este, va a la Plaza para encontrarse con Pizarro y entablar una conversación, el Fraile Vicente de Valverde le entregó una Biblia a Atahualpa para que de cierta manera acepte el cristianismo y se ponga a disposición del Rey Carlos I. El emperador al sentirse insultado arrojó la biblia y Pizarro dio orden de apresarlo. Atahualpa tuvo el temor de que Huáscar tomara el cargo que él tenía, mandó a asesinarlo, a cambio de su libertad ofreció oro, plata, en la celda donde se encontraba. Meses después Pizarro condenó a Atahualpa con muerte, la cual se le culpó de traición y de idolatría. Con el gesto que hizo Atahualpa en darle o sobornar a los españoles para que lo dejen libre le costó la muerte y también la conquista del imperio.


En 1532, los españoles llegaron a Cajamarca liderado por Francisco Pizarro. Atahualpa que en ese entonces era el Emperador Inca tenía un hermanastro llamado Huáscar. Fue en ese año que se rumoreaba la presencia española en el norte del Perú. Por tal motivo, Atahualpa quiso hacer un pacto de tregua con su hermanastro pero fue rechazado. Huáscar se enfrentó al ejército quiteño, pero lamentablemente fue vencido en la batalla de Quipaypán, lo cual tuvo un desenlace de que a Huáscar lo apresaran en las orillas del río Apurímac cuando se retiraba como destino Cusco.   
Atahualpa se entero de lo ocurrido, ordenó asesinar a familiares y demás personas allegadas, para que luego sea trasladado a donde él estaba en Cajamarca. El 15 de Noviembre de ese año, ya habían llegado los españoles, Francisco Pizarro mandó a dos emisarios para darle un mensaje de reunión al Inca Atahualpa. Al día siguiente, Atahualpa confiado entró a la Plaza para encontrarse con Pizarro y entablar la conversación. Cuando llegó el momento del saludo, el Fraile Vicente de Valverde se adelanta y saluda al Inca Atahualpa y le entrega una Biblia para que acepte el cristianismo como religión. Y no sólo eso sino que también le dice que se ponga a disposición del Rey Carlos I.      
Atahualpa al sentirse insultado arrojó la biblia y se negó a hacerlo. Fue entonces, que Pizarro ordena señal de ataque, la cual tuvo un desenlace que Atahualpa fue apresado. El Inca Atahualpa tuvo el temor de que Huáscar tomara el cargo que él tenía, lo cual mandó a asesinarlo, a cambio de su libertad ofreció oro, plata, en la celda donde se encontraba, lo que originó aumentar las ganas de poseer más riquezas por parte de los españoles. Meses después Pizarro condenó a Atahualpa con muerte en la hoguera, consistía abrazar la biblia antes de ser ejecutado. Se le culpó de traición y de idolatría.

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atahualpa.htm
''HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO''- María Rostworowski, publicado en 1983.

No hay comentarios: